jueves, 26 de abril de 2018

TRATAMIENTO

El marasmo se origina por una deficiencia grave de proteínas y calorías, generalmente es secundario a una dieta deficiente. Se manifiestan con una pérdida importante en el tejido muscular y tejido graso.
Su instalación es lenta y presenta algunos de los siguientes signos y síntomas: Peso extremadamente bajo, Ausencia de grasa subcutánea, “Cara de viejo”, atrofia muscular (nalgas en tabaquera); es más frecuente en menores de dos años.
El tratamiento consiste en la aplicación de una dieta equilibrada, en la que el componente más importante es la leche; y una vez que la ingestión de proteínas es adecuada, se añaden calorías en forma de azúcar y cereales. Los casos severos deberán hospitalizarse y considerar la aplicación de nutrición enteral y parenteral si es necesario.
Medicamentos
Marasmo nutricional
Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Química sanguínea.
  • Examen general de orina.
  • Proteínas totales.
  • Electrolitos séricos (paciente hospitalizado).
  • Biometría hemática completa.

SINTOMAS

Los síntomas de marasmo pueden variar de leves a severos, dependiendo del grado de desnutrición.

Los síntomas comunes del marasmo

Puede experimentar síntomas marasmo diario o sólo de vez en cuando. A veces alguno de estos síntomas marasmo pueden ser graves:
Resultado de imagen para MARASMO SINTOMAS
  • La diarrea crónica o persistente
  • Mareo
  • Fatiga
  • Pérdida de peso inexplicable

Los síntomas que podrían indicar una enfermedad grave

El marasmo puede ser una enfermedad grave que debe ser evaluado inmediatamente por un médico Busque atención médica inmediata (llame al 911) si usted, o alguien con quien esté, tiene alguno de estos síntomas graves incluyendo.:
  • Desmayo o cambio en el nivel de conciencia o letargo
  • Parálisis completa o parcial de las piernas
  • Pérdida del control de la vejiga o el intestino
  • Prolongada vómitos o diarrea

DIFERENCIAS

Entre Kwashiorkor y el marasmo se puede observar algunas diferencias entre las cuales podemos mencionar:
CaracterísticaKwashiorkorMarasmo
Insuficiente crecimientoPresentePresente
EdemaPresente (algunas veces leve)Ausente
Cambios en el cabelloComúnMenos común
Cambios mentalesMuy comúnRaros
Dermatosis, copos de pinturaComúnNo ocurre
ApetitoPobreBueno
AnemiaGrave (algunas veces)Presente, menos grave
Grasa subcutáneaReducida pero presenteAusente
RostroPuede ser edematosoMacilento
Infiltración grasa del hígadoPresenteAusente
Resultado de imagen para MARASMO

MARASMO

Marasmo es un tipo de desnutrición por deficiencia energética, acompañada de resultado de un déficit calórico total. Otros tipos de malnutrición son el kwashiorkor y la caquexia (la más común en el mundo más desarrollado). El marasmo se da dentro del primer año, se produce cuando la madre deja de amamantar al niño a muy temprana edad.
Un niño con marasmo tiene una apariencia de delgadez extrema, su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80 % de su peso normal para su altura. El marasmo aparece en niños con desnutrición o con déficit nutricional en sus primeros años de vida.
La incidencia del marasmo se incrementa antes del primer año de edad mientras que la incidencia del kwashiorkor aumenta después de los 18 meses.
Los signos son las características comunes de la malnutrición de proteínas y energía: piel seca, pliegues de piel suelta colgando sobre los glúteosaxilas, etc. Pérdida drástica de tejido adiposo de áreas normales de depósitos grasos como los glúteos y los muslos. Los afectados se manifiestan menos infelices e irritables en comparación con Kwashiorkor, vorazmente hambrientos. Aspecto escamoso de la piel debido al cambio de piel.
Es esencial tratar no solo los síntomas sino también las complicaciones de estos desórdenes tales como infeccionesdeshidratación y trastornos del aparato circulatorio que frecuentemente son letales y provocan una alta mortalidad si son ignorados.
El marasmo debe ser tratado, preventivamente, el objetivo es revertirlo progresivamente. Aunque el apoyo nutricional es necesario, la replicación agresiva puede provocar severos desbalances metabólicos, como hipofosfatemia.
El tratamiento debe ser establecido poco a poco para lograr la readaptación de las funciones metabólicas e intestinales en los seres humanos.
Resultado de imagen para MARASMO